En 1943 se constituye la Junta Central de Semana Santa, con dos representantes de cada una de las Hermandades penitenciales  existentes y un representante del Muy Ilustre Ayuntamiento. La labor de la Junta Central ha sido buena.  La edición de la Revista “Semana Santa” estuvo siempre a su cargo y cuidado, desde su inicio en 1944 hasta la fecha, así como algunos certámenes literarios celebrados bajo el tema de la Pasión del Señor.

La Junta Central de Semana Santa se debió a iniciativa de la Hermandad del Descendimiento de la Cruz, la cual, el 2 de mayo de 1943, dio cuerpo a una proposición del hermano Vicente Alejos Cervera en este sentido. Este activo hermano junto con Miguel Mora Muñoz, Vicente Andreu Ortí, Justo Casabán Fabíá, Ascensio Carratalá Benlloch y José Gasull Sanz de otras Hermandades y D. Miguel Portolés Estivalis como consiliario,  llevaron a efecto la construcción del Calvario con aportaciones de los vecinos y del Ayuntamiento. Inaugurado el 2 de Abril de 1944. El entrañable Vicente Alejos redactó los Estatutos por lo que se rige la Junta Central.

La primera Junta Central de Semana Santa constituida en 1944 por Ricardo Ferraro, Vicente Alejos Cervera, Francisco J. Torrent, Miguel Mora Muñoz, Vicente Andreu Ortí, Ascensio Carratalá Benlloch, José Gasull Sanz, José Andreu, Francisco J. Torrent Morant y Justo Casabán Fabiá como representante del Municipio y D. Miguel Portolés Estivalis como consiliario de la Junta Central.

En aras de una brevedad que tal vez se haga demasiado extensa, vamos a relacionar los actos que, en cierto modo, han tenido el título específico de “Pregón de Semana Santa”.

Era naturalmente lógico. La conmemoración de la Semana Mayor de la cristiandad en Torrent, no ha estado huérfana nunca, de la cálida voz humana, glosando, comentando, analizando, filosófica o líricamente, desde luego religiosamente, los más culminantes hechos del Cristo vivo en los días de su Pasión y su Muerte. Y, naturalmente, no tendría sentido alguno sin la Resurrección.

Nacieron con la creación de la Junta Central de Hermandades. Y el primer “Pregón” fue pronunciado el 2 de Abril de 1944, en el Teatro Parroquial.

Por una “campana grossa” de saber, humildad y santidad. Estamos citando al Padre Emilio Saura, dominico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, catedrático de Teología Dogmática del Seminario y la Universidad de Valencia, etc.

Con la celebración del 50 aniversario de la Junta Central en 1993, esta quiso engrandecer más nuestra Semana Santa y comenzó a realizar un acto público del Nombramiento de la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección.

Fue el 23 de enero de 1993, en la Casa Cultura de Torrent, el Nombramiento público de la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección Srta. María Amparo Mora Alcácer, actuando como mantenedor D. Calos Gracián Medina, con el tema: “Historia de Doña Germana de Foix, virreina de Valencia, en las visitas de Torrent”.

Este acto fue cambiado de lugar por motivos de capacidad, ya que fue tomando un auge entre los cofrades y cada vez había más asistencia en dicho Nombramiento. En 1998, con el Nombramiento público de la Srta. Rosa Mora Puig pasó a realizarse en el Auditori de Torrent.

El mismo año, 1993, la Junta Central convoca el primer concurso literario, desapareciendo 20 años después.

En la revista de ese mismo año se empieza a recopilar, año tras año, todo lo acontecido en el ejercicio de la Semana Santa del año anterior. Y será D. José Royo Martínez quien redacte esas páginas hasta el día de hoy.

El 14 de Enero de 2001 se coloca la primera piedra de la Casa Museo de Semana Santa y el  6 de Abril del 2003 la Junta Central inaugura su Sede Social y la Casa Museo donde estarán albergadas todas las imágenes que procesionan durante la Semana Santa.

El 24 de Marzo del 2007, se bendice la nueva “Carxofa” que realiza la Junta Central en la parroquia de Montesión.  Desde ese año se retirará la antigua “Carxofa”, exponiéndose en el Museo de Semana Santa.

En el año 2008 la Junta Central convoca el primer concurso de fotografía digital. ante la nueva tecnología de las cámaras digitales.

En el mes de Junio del 2009 la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana declaró favorable el informe presentado por el Ayuntamiento de Torrent y la Junta Central de Hermandades de Semana Santa. En el dossier entregado a Consellería incluía información de la figura de la Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección, figura única en la Semana Santa de España. Igualmente recogía información de la Historia de nuestra Semana Santa y sus hermandades.

En el acto del Nombramiento Público de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección celebrado el 23 de enero de 2010, la alcaldesa de nuestra ciudad, Dña. María José Catalá Verdet hacía entrega al Presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, D. José Vicente Yago Mora del diploma acreditativo, en el cual figura que la Semana Santa de Torrent ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

En 2011 se reubica la” Carxofa”, desplazándola hasta la torre, donde se reubican las hermandades alrededor, pudiendo participar mejor de los actos tan importantes como el Encuentro Doloroso y el Encuentro Glorioso. Desde ese año se adquieren walki-talkies para comunicarse entre los miembros de la Junta Central, para una mejor organización de los actos comunitarios.

Desde la celebración del 10 Aniversario de la construcción de la Casa Museo, la Junta Central ha seguido aprovechando las nuevas tecnologías para adaptarse y difundir lo recogido allí, apoyándose por códigos de fácil acceso para los visitantes e informarles del paso que en ese momento están viendo.

En el año 2016 inicia una aplicación para el móvil para dar difusión de los actos y procesiones con el fin de hacer partícipe a toda la población de Torrent de los actos que se conmemoran en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.


Relación de personas que desde la fundación de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa han formado parte activa de la misma, personas que desinteresadamente han aportado a la Semana Santa ilusión y ganas de trabajar por organizar y transmitir la Semana Santa que habían recibido.